A la hora de planear un viaje de larga estadía, el trabajo se torna una necesidad para la mayoría, no solo por el lado económico, sino que es la principal fuente de amistades duraderas, aquellas que no podrás desarrollar en un par de días en un hostal.
Lo primero que debemos definir es el objetivo del viaje: si buscas un año sabático o si buscas quedarte a vivir permanentemente.
Lo primero es lo primero, antes de irte debes regularizar tu situación… como turista puedes quedarte 3 meses como máximo y no se te permite trabajar en blanco. Si tienes pasaporte Europeo podrás trabajar en toda la Unión Europea sin problemas. Si no tienes la suerte de poder sacar una segunda ciudadanía, aún hay esperanzas para ti. Existen unos visados temporales de 1 año que permiten trabajar legalmente en el país de emisión y quedarte en Europa por hasta un año: Visas Working Holiday. Estas visas son muy fáciles de tramitar y hay 20 países que las ofrecen para varios países en Latinoamérica. La única parte complicada es encontrar cita en el consulado, por lo que deberás partir con el proceso unos 2-3 meses antes de viajar, como mínimo. Existen un par de países que permiten tramitar la visa desde algunas embajadas en Europa, como es el caso de la working holiday de Alemania, desde el consulado Alemán en Madrid.
Para el apoyo en todo este proceso siempre recomiendo seguir los instructivos de la web https://www.yomeanimo.com/
Listo. Ya te decidiste si quieres quedarte a vivir o tener un año sabático. Para aquellos que busquen quedarse les recomiendo Crear un CV en el idioma nativo del país que van, aprender el idioma y aplicar a trabajos y conseguir alojamiento durante los meses previos a viajar. Pueden llegar con working holiday y una vez que tengan contrato de trabajo formal pueden optar a la visa de trabajo, la que eventualmente podrá pasar a ser una ciudadanía después de vivir cierta cantidad de años legalmente (El país más fácil para hacer esto es Portugal, con el manifiesto de interés). Si no tienen el tiempo de encontrar todo esto los meses previos, les recomiendo llegar al país de destino a un voluntariado y tramitar todo mientras se hospedan gratuitamente ahí.
Para aquellos que busquen el año sabático les recomiendo recorrer haciendo voluntariado. Recuerden que todo el objetivo del año sabático es el descanso y el goce/ocio, el cual es difícil de obtener si deciden trabajar full time en el país de su visa. Además, esto los amarrará a estar todo el año dentro del mismo país/ciudad. La idea del sabático es conocer diferentes culturas y abrirse al mundo, al menos para mí.
Una vez que tengan su visa working holiday, sólo podrán trabajar en blanco en el país que la tramitaron. Sin embargo podrán trabajar en voluntariados en todo Europa por hasta un año. En mi caso, saque la visa en Portugal y visité 14 países en el año que duró la visa. El voluntariado, al ser un “intercambio de favores”, no se considera un trabajo y lo podrán hacer donde sea. Esto les permitirá viajar y mantenerse recorriendo sin gastar dinero o gastando extremadamente poco al mismo tiempo de tener gran parte del día libre para destinar al descanso y el ocio. La mayoría de voluntariados ofrecen alojamiento y comidas a cambio de 4-5 horas diarias de trabajo. Cada voluntariado es diferente y se negocia todo antes de comenzar. Algunos ofrecen alojamiento privado, compartido, bicicletas, tragos en la barra, tours gratis, etc… Las labores pueden ser muchas, como cocinar, limpiar, enseñar deportes, producción de contenido, pintar, construir, etc… reitero, hay de todo. Para encontrar estas oportunidades basta con inscribirse a una de las aplicaciones “WorldPackers” o “Workaway”, crearse un perfil y navegar por la lista de anfitriones en los destinos que te interesen, luego postular a los que cumplan tus intereses y podrás conversar con los anfitriones a través de la misma app. Personalmente uso WorldPackers (www.worldpackers.com) y me ha funcionado bien, en pleno verano Europeo (temporada alta) logré conseguir voluntariados con una semana de anticipación y mandando unas 20 postulaciones me aceptaron en unas 2 o 3. En temporada baja la tasa de aceptación debiese ser muchísimo mayor. La aplicación tiene un costo de entrada de aprox 35-40 usd lo que te permitirá voluntariar por 15 meses, además cuenta con un seguro de viaje en el caso que no se cumpla lo pactado con el anfitrión. Si vas a hacer al menos un voluntariado ya valieron la pena los 40 usd.
En mi experiencia, he tenido voluntariados en los que te cubren casi o absolutamente todo. En Portugal podría haber sobrevivido con unos 150 usd al mes, sin embargo, terminé gastando más por ir mucho de fiesta. Por otro lado, tuve un voluntariado en una isla Griega donde me cubrían absolutamente todos los gastos, incluso las fiestas y el consumo de barra. Sin duda una de las experiencias más locas de mi vida, y sí, sin gastar nada.
Que nadie te diga que no se puede viajar por poco, es cosa de buscar y tomar buenas decisiones.… siempre se puede.
Lo lindo de voluntariar es que siempre compartes con colegas y te llegarán muchos datos. ¿Recuerdas que te dije que sin pasaporte sólo podrás trabajar legalmente en el país emisor de tu visa? bueno… no fomento ninguna actividad ilegal y siempre digo que cada uno es responsable de sus decisiones y los riesgos que conllevan. Inmersos en este mundillo de trabajos temporales, te darás cuenta de muchos lugares pagan por “debajo de la mesa” y en efectivo por lo que podrás hacerte unos euros estés donde estés.
A la hora de seleccionar un anfitrión deberás hacerlo en base a tus preferencias de viaje. Si buscas relajo o deporte te recomiendo que te vayas a una escuela de surf, retiro de yoga o algo por el estilo. Si buscas conocer gente, elige un hostal, conocerás a más personas que nunca en tu vida. Imagina estar un mes en un hostal de 300 camas con una rotación de huéspedes promedio de 3-4 días, a esto súmale que estarás trabajando ahí por lo que todos vendrán a ti a hacerte preguntas de qué hacer en la ciudad o donde ir de fiesta en la noche. Conocerás unas 3000 caras nuevas y serás el gurú que todo lo sabe. Si quieres hacerte muchos amigos y amores espontáneos en un corto tiempo, esta será tu alternativa indicada. Ahora, si realmente quieres ir al otro nivel, busca voluntariados en algún “Party Hostel”, con bar o club integrado en alguna ciudad fiestera y en verano. Si te gusta salir de fiesta te garantizo que vivirás los mejores días de tu vida. Buenos destinos para esto son ciudades grandes y turísticas como Lisboa, Madrid, Barcelona, París, Berlín, Roma… así como paraísos costeros que se llenan en verano como Algarve, Mallorca, Costa azul, costas e islas Croatas y Griegas.